La basura del río Drina, un problema de tres países que nadie resuelve

Un lago artificial de una central hidroeléctrica en el río Drina cubierto de miles de metros cúbicos de basura traída por agua desde los países vecinos de Serbia y Montenegro en Visegrad, Bosnia y Herzegovina, amenazando con obstruir la central hidroeléctrica 'Visegrad'.FEHIM DEMIR

SARAVEJO. Botellas vacías, trozos de madera, plástico, restos animales y otros residuos se acumulan en enormes cantidades en el embalse del río Drina, a pocos kilómetros de Visegrad en el noreste de Bosnia, amenazando con un desastre ecológico.

audima

Ocurre cada invierno, cuando sube el nivel de agua de los tres afluentes de la cuenca, el río Lim, procedente de Serbia, que desemboca poco más arriba en el embalse, y el Tara y Piva, que forman el Drina un centenar de kilómetros antes, en la frontera de Bosnia con Montenegro, país donde nacen ambos.

La contaminación es por lo tanto un problema conjunto de los tres países, pero las consecuencias las soportan los ciudadanos de Visegrad, que ven la basura acumularse en una barrera flotante colocada ante la presa hidroeléctrica, sin saber qué hacer con ella.

El desastre siempre acecha. La barrera ya se rompió una vez, a principios de 2021, y entonces se depositaron unos cuatro mil metros cúbicos de basura en la cima de la presa, poniendo en peligro el funcionamiento de las turbinas.

Un lago artificial de una central hidroeléctrica en el río Drina cubierto de miles de metros cúbicos de basura traída por agua desde los países vecinos de Serbia y Montenegro en Visegrad, Bosnia y Herzegovina.

Hace tres años, una reunión trilateral entre los Ministerios competentes de Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro y los alcaldes de los municipios de la cuenca del Drina, llevó a la decisión de registrar los vertederos ilegales en los tres países y de instalar cámaras de videovigilancia en ciertos tramos de los ríos... pero en eso quedó todo.

"Desafortunadamente, los microplásticos y muchas toxinas son parte integral de nuestro río; encontramos incluso desechos médicos y nos preguntamos cómo llegan al río. Esto una gran vergüenza para todos nosotros", dijo Dejan Furtula, presidente de la Asociación del Centro Ecológico de Visegrad, a los medios locales.

El río Drina forma en su curso inferior la frontera natural entre Bosnia y Serbia y finalmente desemboca en el Sava que lleva su agua hasta el Danubio.

Lo
más leído
del día