Lago Ypacaraí es el reflejo de una poca gestión nacional, dice director del Mades

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible manifiestan que la sucia realidad del lago Ypacaraí es el reflejo de una poca gestión nacional que se realiza para su mejoramiento. Asimismo, insisten que las municipalidades deben hacer cumplir sus ordenanzas municipales que protegen el medio ambiente.

El lago Ypacaraí en la playa de Areguá.
El lago Ypacaraí en la playa de Areguá.Gladys Villalba

Cargando...

José Silvero, director Director General de la Dirección de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) habló sobre la crítica situación que se encuentra el lago Ypacaraí, contaminado desde hace muchos años. “El lago Ypacaraí es fiel reflejo de la poca gestión nacional”, lamentó.

Sentenció que, a pesar de las intervenciones que se realizaron, la situación del agua no cambiará de la noche a la mañana y que no es una situación sencilla y barata.

“Se apela mucho a la conciencia de la gente. Debe haber mayor participación de las municipalidades para el cumplimiento de sus ordenanzas municipales”, expresó el director. En ese sentido cuestionó cómo las municipalidades pueden habilitar actividades poluyentes sin tener un tratamiento adecuado.

“Si es necesario, evitar el lanzamiento de agua servida. Puede ser reciclada para otra actividad. Lastimosamente estamos retrasados en esa inversión”, manifestó.

Comenzamos a notar más nuestra realidad, según director

José Silvero manifestó que la ciudadanía está comenzando a darse cuenta de la realidad que está viviendo. “Hablamos no solamente de los efluentes sino de la basura misma. De las malas costumbres que se ven como arrojar las bolsitas de plásticos. Las nuevas modernas ciudades del interior también ven los mismos comportamientos como llenos de basura en sus arroyos”, dijo.

Como manera de solución a esta gran problemática, manifestó que hay que dar nuevos compromisos a los municipios.

“Acá hay que pensar en un proyecto nacional para el fortalecimiento de las instituciones municipales en el ámbito de cuidado ambiental. Por los menos el barrido de calles, baldío, recolección de basura, control de efluentes en recursos hídricos”, subrayó. Finalizó señalando que la intención es buena, pero pasa por un diálogo más directo con los gobiernos municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...