El BAfD invierte 1.000 millones de dólares en mujeres empresarias de África

Abiyán, 31 ene (EFE).- El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha invertido más de 1.000 millones de dólares en financiación aprobada para préstamos a más de 4.000 mujeres empresarias de África, informó hoy la institución al calificar este logro de "hito".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"A finales de diciembre de 2022, los préstamos aprobados por AFAWA (Acción Financiera Afirmativa para las Mujeres de África) para pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres alcanzaron los 1.051 millones de dólares", declaró la directora del departamento de Género, Mujer y Sociedad Civil del BAfD, Malado Kaba, en un comunicado.

"Los préstamos aprobados de AFAWA llegan a 27 países y a través de 56 instituciones financieras. Ya son 4.115 las empresarias que se han beneficiado de los instrumentos de financiación de AFAWA. Esto es sólo el principio", se congratuló Kaba.

AFAWA se puso en marcha en 2015 en Dakar durante la primera Cumbre Alimentaria Africana, organizada por el BAfD y el Gobierno senegalés.

El anuncio se hizo tras celebrarse la semana pasada la segunda edición de esta cumbre, a la que asistieron 34 jefes de Estados y de Gobierno, más de 70 ministros, así como el sector privado, agencias de la ONU y ONG, y en la que se comprometieron 30.000 millones de dólares para desarrollar el sector agrícola en África.

"Estoy increíblemente orgullosa del logro de AFAWA en materia de financiación", dijo la vicepresidenta de Agricultura y Desarrollo Humano y Social del BAfD, Beth Dunford.

"El hito de AFAWA nos recuerda que cuando invertimos para hacer crecer los sistemas alimentarios de África, también debemos invertir en las mujeres agroempresarias africanas", agregó Dunford.

A través de esta iniciativa, en los dos últimos años el BAfD ha multiplicado por siete el volumen de inversiones destinadas a pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres.

Las mujeres dirigen la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector agrícola africano, pero se enfrentan a importantes obstáculos para acceder a la financiación.

Según datos del BAfD, en el continente las empresarias africanas se enfrentan a una brecha de financiación de género estimada en 42.000 millones de dólares en comparación con los hombres.

"En 2023, seguiremos colaborando estrechamente con nuestros socios para acelerar su capacidad de conceder préstamos a microempresas y pequeñas empresas dirigidas por mujeres", aseguró Kaba.

"Será fundamental garantizar que el entorno propicio sea inclusivo para mejorar la capacidad de las mujeres de acceder a la financiación", agregó, al señalar que trabajarán con los responsables políticos para lograr ese objetivo.

Fundado en 1964 y con sede en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, el BAfD es un banco multinacional encargado de movilizar recursos financieros para promover el desarrollo económico y social de los países africanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...