Del total de incendios actualmente en combate en Chile, 15 se sitúan en la región del Biobío, 10 en La Araucanía, 3 en Ñuble, 2 en Maule y 2 en Los Ríos, zonas de intensa actividad agrícola, forestal y ganadera, ubicadas entre 400 y 900 kilómetros al sur de la capital.
“Hay 85 naves actualmente combatiendo incendios”, dijo en una rueda de prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Monsalve apuntó que además hay al menos 52 personas detenidas, acusadas de estar involucradas en los fuegos, principalmente por quemas no autorizadas de basura o pastos. Los fuegos han destruido en lo que va de año más de 457.000 hectáreas, cifra muy superior a las 100.000 hectáreas que suelen quemarse en un periodo estival.
Las regiones de Biobío y La Araucanía son las más afectadas, con cerca de 209.000 y 115.000 hectáreas, respectivamente. Además, más de 19.000 animales han muerto y se han visto afectadas más de 39.000 colmenas de abejas, de acuerdo al último balance.
Lea más: Paraguay transmite su solidaridad a Chile por muertes y daños en incendios
La falta de medios para extinguir los fuegos, la gestión forestal y las adversas condiciones climáticas, agravadas por la sequía y la crisis climática, desencadenaron el pasado 3 de febrero una ola de incendios inédita en años en la zona centro-sur del país.
El presidente chileno, Gabriel Boric, quien partió de vacaciones el 2 de febrero, tuvo que cancelar sus días de descanso en la Patagonia chilena para atender la emergencia y viajar a las zonas afectadas.