Esta mañana (14:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril perdían 0,65 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El barril de referencia en Estados Unidos amanecía la jornada a la baja después de que el lunes cerrara con una ganancia del 1% en un día volátil en el que el precio del oro negro comenzó a la baja.
Ayer, el crudo estadounidense empezó a la baja después de que el primer ministro de China, Li Keqiang, anunciara el domingo pasado un objetivo de crecimiento económico de “en torno a un 5%” para 2023, que los analistas de EE.UU. consideraron bajo.
Lea más: Petróleo para América se mantiene estable
Precios fluctuantes
Sin embargo, el mercado reaccionó a lo largo del día para cerrar al alza tras imponerse el sentimiento de que el banco central de EE.UU. podría no ser tan agresivo para controlar la inflación como temían recientemente los inversores.
Las subida de los tipos de interés ha ido acompañada del temor a una recesión de la economía que, de producirse, influiría negativamente en la demanda de combustibles.
El analista de la firma Oanda Craig Erlam apuntó este martes que las declaraciones de Powell podrían tener consecuencias si aborda la cuestión de los tipos y las intenciones de la Fed.
"Hay mucha incertidumbre sobre las perspectivas de los tipos y la inflación. La Fed ha mantenido que las subidas de tipos deben continuar, los datos económicos de enero han obligado a los mercados a ajustarse también a esa realidad, por lo que hay muchas posibilidades de que Powell adelante una política dura", dijo Erlam.
Asimismo, algunos analistas relacionaban también la bajada de esta mañana al encarecimiento del dólar (principal moneda de intercambio del petróleo) respecto a las principales divisas.