La Policía paquistaní mantiene el cerco al ex primer ministro entre violencia

Islamabad, 15 mar (EFE).- La residencia del ex primer ministro paquistaní Imran Khan amaneció este miércoles cercada por efectivos de la Policía para tratar de arrestarlo por segundo día consecutivo por un caso relacionado con los obsequios recibidos durante su gobierno, tras una jornada de enfrentamientos con los seguidores del líder opositor.

audima

Khan, que ayer llamó a sus seguidores a "tomar las calles" para resistir el nuevo intento de arresto, recurrió hoy a Twitter para asegurar que la "verdadera intención" de las autoridades paquistaníes es "secuestrar y asesinar".

"Empezando con gases lacrimógenos y caños de agua, ahora han recurrido al fuego activo", dijo el líder de la formación opositora Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), compartiendo imágenes de varios casquillos de bala supuestamente disparados por las autoridades.

Un contingente de policías llegados de Islamabad trataron de arrestar ayer a Khan en su residencia en la ciudad oriental de Lahore, tras un intento fallido el pasado día 5, pero los líderes del PTI llamaron a sus seguidores a la zona y la acción de las fuerzas de seguridad degeneró en choques.

La Policía del estado de Punjab, del que Lahore es la capital, afirmó en Twitter que más de cien de sus efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos.

El PTI de Khan también aseguró en la red social que cientos de sus seguidores fueron heridos, y denunció que los disparos de gases lacrimógenos "han comenzado de nuevo contra la casa de Imran Khan" este miércoles.

La formación reiteró su llamamiento a sus seguidores y activistas para congregarse en la residencia de Khan y "ayudar a los trabajadores (del PTI) ha luchar contra el terrorismo", en alusión a la actuación policial.

Mientras las fuerzas de seguridad siguen intentando detener al exmandatario, entre protestas en las principales ciudades del país asiático, los abogados de Khan recurrieron ayer la orden de detención ante el Tribunal Superior de Islamabad.

El líder opositor ha sido acusado de quedarse con regalos recibidos durante su mandato sin entregarlos a un depósito gubernamental donde se guardan los regalos de funcionarios extranjeros y que, en caso de querer conservarlos, deben pagar previamente el 50 % del valor de su tasación.

Khan ha sido implicado además en otros casos y en los últimos meses se ha ausentado de varias citaciones, alegando problemas de salud después de que sufriera heridas de bala en ambas piernas por un intento de asesinato el pasado noviembre.

Khan fue destituido de su cargo el pasado abril a través de una moción de censura, que el exgobernante atribuyó a un movimiento de Estados Unidos para expulsarlo del poder, aunque posteriormente afirmó que fue el ex jefe del Ejército de Pakistán Qamar Bajwa quien conspiró con la oposición para desalojarlo.

Lo
más leído
del día