El primer ministro de Nepal gana el segundo voto de confianza en tres meses

Katmandú, 20 mar (EFE).- El primer ministro de Nepal, el excomandante maoísta Pushpa Kamal Dahal, logró este lunes el voto de confianza del Parlamento para continuar en el Gobierno a pesar de la retirada de dos de sus socios de coalición, la segunda votación de esta naturaleza en la Cámara en apenas tres meses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“He ganado el voto de confianza hoy, ahora comenzaré el proceso de hacer el Gobierno completo dentro de unos días”, dijo a los medios Dahal tras imponerse en la votación.

El presidente del Centro Maoísta (CPN-Maoísta) recibió el apoyo de 172 diputados de los 275 legisladores que componen la Cámara, con 89 votos en contra y cuatro abstenciones, según anunció el presidente del Parlamento, Dev Raj Ghimire, lo que le otorgó la mayoría necesaria para seguir en el poder.

No obstante, este apoyo fue mucho menor que el que obtuvo el pasado enero cuando se enfrentó a otra votación de confianza en el Parlamento, apenas unas semanas después de las elecciones generales, y en la que contó con el voto favorable de 268 parlamentarios.

Detrás de esta pérdida masiva de apoyos se encuentra la retirada de la coalición gobernante del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) del ex primer ministro KP Sharma Oli y del Partido Rastriya Prajatantra, que suman 93 escaños.

Ambos partidos abandonaron la coalición tras el apoyo que Dahal otorgó al líder del Partido del Congreso de Nepal, Ramchandra Paudel, para que se convierta en el nuevo presidente del país a principios de este mes.

Fue su salida de la coalición la que propició el voto de este lunes, puesto que la Constitución de Nepal recoge que el primer ministro debe emitir un voto de confianza dentro de los 30 días si cualquier socio de coalición retira su apoyo.

Con su victoria en la votación de hoy, Dahal seguirá desempeñando el cargo de primer ministro, un puesto que ya ocupó previamente en dos cortas experiencias de apenas nueve meses en 2008 y 2016.

Conocido en el país como Prachanda (feroz), el político encabezó la insurgencia maoísta en la guerra civil que acabó en 2008 con la última monarquía hindú y su movimiento ganó 220 de los 575 escaños en las primeras elecciones parlamentarias constituyentes de 2008.

Pero el líder maoísta falló en liderar el primer gobierno democrático del país. En 2016, Prachanda volvió a encabezar un Gobierno de coalición con Deuba, bajo el acuerdo de que el primero gobernaría durante los nueve primeros meses y luego cedería el testigo a su aliado.

En los últimos 30 años, Nepal ha tenido casi una treintena de primeros ministros, que han intentando sentar las bases del Estado a pesar de la constante inestabilidad institucional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...