Stoltenberg: el pueblo georgiano ha dejado "muy claro" su apuesta democrática

Bruselas, 21 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que el pueblo georgiano ha dejado "muy claro" que prefiere la democracia y formar parte de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, al forzar la retirada de la llamada ley de agentes extranjeros.

audima

"El pueblo georgiano ha dejado muy claro que quiere una Georgia democrática, próspera e integrada en la región euroatlántica. Y la OTAN seguirá siendo un socio para esas aspiraciones", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa para presentar el informe anual de la organización en el que se incluyen los datos de gasto en defensa de los aliados.

El ex primer ministro noruego añadió que acoge "con satisfacción" la decisión del Parlamento georgiano de rechazar el proyecto de ley de agentes extranjeros, retirado recientemente por el Legislativo, tras masivas protestas de ciudadanos europeístas, porque "es incompatible con los valores euroatlánticos y la protección de la libertad elemental".

"Me congratulo de que esta propuesta haya sido retirada y no apoyada por el Parlamento de Tiflis", recalcó Stoltenberg, quien animó ahora "a los líderes políticos de Georgia a trabajar juntos en las reformas que se necesitan urgentemente".

La OTAN, dijo, "también ha trabajado con el gobierno de Georgia para poner en marcha estas reformas, reforzar las instituciones democráticas, fortalecer el control democrático sobre los servicios de seguridad, y también para luchar contra la corrupción".

El temor de los manifestantes era que el proyecto de ley de agentes extranjeros, criticado por EEUU, la UE y la oposición, fuese utilizado, al igual que una ley similar en Rusia, para reprimir a los medios independientes, activistas, ONG y opositores.

Las protestas ciudadanas, que desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías y que se saldaron con al menos 130 detenidos y 60 agentes heridos, lograron paralizar el plan.

Los líderes de las instituciones europeas también transmitieron a la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, el compromiso de la UE con la senda europea del país del Cáucaso Sur, al que los Veintisiete concedieron el año pasado la perspectiva europea para convertirse en un futuro en miembro del club comunitario.

La UE consideró que el proyecto de ley de agentes extranjeros es contrario a los valores comunitarios.

Lo
más leído
del día