Según destacó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado, “es la primera vez que la empresa firma un compromiso de este estilo con una fuerza armada extranjera”.
La declaración rubricada sienta las bases para iniciar el proceso con vistas a vender a la Fuerza Aérea Paraguaya un avión IA-100 fabricado por FAdeA.
¿Cómo es el avión IA-100?
El IA-100 es un avión de entrenamiento militar básico, cuyo prototipo se comenzó a fabricar en FAdeA con alta participación de proveedores argentinos.
Lea más: Accidentes con aeronaves militares que generaron susto o luto
Según se describe en el sitio web de la fábrica, el avión IA-100 es una aeronave escuela de última generación en desarrollo para el entrenamiento inicial y primario de uso militar y civil.
También se consigna que el IA-100 dispone de una configuración biplaza, lado a lado, y cuenta con la posibilidad de incorporar un tercer asiento en un puesto trasero.
Además, está propulsado con un monomotor a pistón, construida totalmente en material compuesto.
Además de poder utilizarse en el entrenamiento de pilotos, puede destinarse al desempeño de tareas operativas civiles o militares y cuenta con capacidades acrobáticas y certificación FAR-23.
IA-100: Un producto de exportación, según el Ministerio de Defensa argentino
“De esta manera el IA-100 inicia el camino para el cumplimiento de uno de los objetivos centrales que se tuvieron en cuenta cuando se decidió su desarrollo: ser un producto de exportación con una fuerte proyección en los mercados internacionales”, resaltó el Ministerio de Defensa argentino.
Lea más: C-17: un avionazo en Luque
En el sitio web de la Fuerza Aérea Paraguaya se informa también escuetamente de esta noticia con tres fotografías que ilustran el acto en el que se acordó la posibilidad de compra.
Textualemente, dice: “El día martes, 18 de abril del año en curso, se llevó a cabo la firma de Declaración de interés entre la Fabrica Argentina de Aviones y la Fuerza Aérea Paraguaya.
Suscribieron el convenio el señor Comandante de la FAP, general del aire Arturo Javier González Ocampo, y el vicepresidente de la fábrica, ingeniero Franco J. Giuggioloni”.