“Damos la bienvenida a cualquier mediación si eso cumple dos principios fundamentales: la mediación deberá exigir la restauración integral del territorio ucraniano. No pedimos nada más”, comenzó Kuleba durante una rueda de prensa en Lisboa con su homólogo luso, João Gomes Cravinho.
El segundo principio “tiene que ver con que ninguna mediación podrá partir del presupuesto de que tenemos que congelar el conflicto y después ver qué ocurre. Después Rusia podría aprovechar las circunstancias”, añadió.
El ministro ucraniano recordó que ya hubo mediación por parte de Francia y Alemania desde 2014 y no funcionó. ”Si alguien quiere respetar estos dos principios y actuar en conformidad y de buena fe será bienvenido”, concluyó.El Reino Unido no descarta nada para impedir invasión de Ucrania, dice ministra
Lea más: El Reino Unido no descarta nada para impedir invasión de Ucrania, dice ministra
Así respondió Kuleba a la oferta del príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, formulada este viernes para que su país medie entre Kíev y Moscú para "solucionar la crisis políticamente".
Sobre la reunión del G7 en Japón en la que participa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avanzó que su país pedirá "armas, aliados y dinero".
Adhesión de Ucrania a la OTAN.
“Sabemos que la OTAN no es un instrumento bélico, es un instrumento para prevenir guerras pero lo que es inaceptable es que no hay ningún movimiento en relación a la afiliación de Ucrania. Por eso el apelo a nuestros colegas de la OTAN”, razonó. Cuestionado sobre cuánta ayuda es necesaria, el ministro ucraniano alegó que aceptan “cualquier tipo de apoyo”, independientemente de qué país provenga: “Puede no ser suficiente hasta que hayamos ganado”, aseveró.
En referencia a su encuentro bilateral con Cravinho, Kuleba insistió en su invitación a que Portugal responda a la petición de asistencia militar adicional, incluyendo el envío de cazas. ”Invité a Portugal para que se sume a la coalición de aviones, de jets de combate, comenzando con la formación de pilotos ucranianos”, explicó.
Lea más: Trump alaba a Putin y califica de “genial” su movimiento en Ucrania
Tanto Kuleba como Gomes Cravinho recordaron también el papel que puede jugar Portugal para ganar aliados en África y América Latina. ”Discutimos la forma en la que Portugal puede constituir un puente para que Ucrania alcance a otras partes del mundo. Tenemos relaciones muy estrechas y muy frecuentes con muchas partes del continente africano y América Latina”, expuso el ministro luso.
Asimismo, anunciaron que están preparando una conferencia en julio junto con Estonia para impulsar la reconstrucción de una región de Ucrania. La agenda de Kuleba en Lisboa incluye su participación en la reunión del Club Bilderberg, que se celebra esta semana en la capital lusa con participantes como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; entre otros dirigentes, así como decenas de magnates.