España y Países Bajos impulsan el primer corredor de hidrógeno verde de Europa

CÁDIZ, España. Los reyes de España, Felipe VI, y de Países Bajos, Guillermo Alejandro, respaldaron este miércoles el proyecto para crear el primer corredor de hidrógeno verde de Europa, con una inversión de unos 3.000 millones de euros.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Este corredor entre los puertos de Algeciras, en el sur de España, y de Róterdam, en Países Bajos, busca contribuir a la descarbonización del continente y a alcanzar su independencia energética.

Ambos monarcas participaron en el puerto de Algeciras en una jornada en la que las principales empresas vinculadas a este proyecto firmaron los acuerdos que permitirán su desarrollo: la española Cepsa, la noruega Yara y la neerlandesa Gasunie.

Este es, según sus promotores, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa, con la creación de unos 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2.

El consejero delegado de Cepsa, Marteen Wetselaar, aseguró que este corredor marítimo será complementario y no competencia al gaseoducto H2Med de "energía verde” que está proyectado entre Barcelona (España) y Marsella (Francia).

"El gaseoducto no va a llegar a todos los lugares", indicó, tras explicar que el corredor por barco, aunque puede ser más caro, tendrá también que atender demanda de otros lugares de Europa.

Según Cepsa, en 2050 el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial y el 60 % del transporte marítimo y será decisivo para poder almacenar energía de un sistema eléctrico renovable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...