Según anunció este lunes la agencia europea de coordinación judicial Eurojust, el equipo conjunto formado por Suecia y Francia en octubre de 2021 se ha extendido a las autoridades judiciales y policiales de Bélgica y Países Bajos.
Se trata de una cooperación entre cuatro países que busca ayudar en los procedimientos en casos contra combatientes terroristas extranjeros sospechosos de cometer crímenes contra la población yazidi en Siria e Irak.
La cooperación a través de este equipo ya está dando resultados en todos los países participantes, y ya se han identificado varios sospechosos y víctimas relevantes para investigaciones nacionales contra combatientes yihadistas que atacaron a la minoría yazidí durante el conflicto armado en Siria e Irak, recuerda Eurojust.
A modo de ejemplo, señala el reciente caso de un ciudadano sueco para el que se emitió una orden de detención europea por presunta complicidad en crímenes de lesa humanidad en Siria, o la identificación de la víctima yazidí de una pareja yihadista francesa, ya procesada por delitos de terrorismo, a los que se agregaron cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
En Bélgica, también se han identificado y entrevistado testigos y víctimas de combatientes extranjeros belgas gracias al intercambio de información, y se han establecido vínculos con investigaciones que están en curso en Francia.