La Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh, gobernante) calificó la estancia de Lai (también conocido como Lai Ching-te) como un intento “descarado” de buscar el apoyo estadounidense para lograr la “independencia de Taiwán”, recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.
El organismo aseguró que Lai (también conocido como Lai Ching-te) “propagó la retórica separatista en entrevistas con medios” y que “se reunió con altos funcionarios estadounidenses en Paraguay”, donde asistió a la investidura del nuevo presidente, Santiago Peña.
Lea más: Vicepresidente de Taiwán regresa a la isla tras visitar Paraguay y hacer escala en EE.UU.
Lai regresó a Taipéi este viernes tras visitar Paraguay -uno de los 13 países que mantienen lazos oficiales con Taiwán y el único en Suramérica- y realizar dos escalas en Estados Unidos en su camino hacia y desde el país suramericano.
El Partido Democrático Progresista (gobernante en la isla), del que Lai será el candidato para las próximas elecciones presidenciales en Taiwán, ha “insistido en la postura separatista”, ha “provocado continuamente” al apoyarse en Estados Unidos y “se ha prestado a ser un peón de las fuerzas anti-chinas occidentales”, afirmó la Oficina.
“Las acciones de Lai han demostrado que es un auténtico alborotador que empuja a Taiwán al peligroso borde de la guerra y traerá graves problemas a los ‘compatriotas’ taiwaneses”, advirtió la institución.
El portavoz anunció que se tomarán “medidas firmes para contrarrestar a las fuerzas separatistas” de la isla y para proteger firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial” de China.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) realiza este sábado ejercicios militares conjuntos de aire y mar alrededor de Taiwán, informó hoy un portavoz castrense.
Lea más: China insta a Taiwán a evitar escalas en EE.UU. que “dañan intereses” de la isla
El coronel Shi Yi declaró que las maniobras se llevan a cabo en el área adyacente a Taiwán, e incluyen la participación de “buques y aviones de combate”, que “practican la coordinación entre ellos” y el “control del espacio aéreo y marítimo” con el objetivo de “comprobar la capacidad de combate real” de las tropas participantes.
El pasado abril, China también realizó maniobras militares alrededor de la isla cuando la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó Estados Unidos en tránsito en su viaje hacia y desde Centroamérica.
China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.
La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto.