El Mercosur presentará a la Unión Europea su contrapropuesta de negocio en septiembre

BRASILIA. El Mercosur presentará en septiembre su contrapropuesta a la Unión Europea (UE) en las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial, informaron este martes fuertes parlamentarias brasileñas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La propuesta consensuada por el bloque suramericano será presentada hasta el 17 de septiembre, dijo el diputado Pedro Lupion, líder del frente de diputados del sector agropecuario en una rueda de prensa, después de celebrar un almuerzo de trabajo con el canciller, Mauro Vieira.

Lupion explicó que la demora en la presentación de la propuesta del bloque suramericano se debió al cambio de Gobierno en Paraguay, donde Santiago Peña asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto.

La contrapropuesta del Mercosur es una respuesta al anexo medioambiental adjuntado por la UE al acuerdo general que alcanzaron ambos bloques en 2019 después de dos décadas de tratativas.

Según el diputado brasileño, la contrapropuesta del Mercosur va a incluir metas "que son posibles de ser cumplidas", en contraste con las nuevas exigencias ambientales de la UE, que "simplemente inviabilizan la producción de alimentos en Brasil".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido especialmente crítico con ese nuevo protocolo ambiental europeo, que ha calificado como inaceptable y una amenaza para la agricultura de los países suramericanos.

Lula ha manifestado su apoyo a firmar el acuerdo durante este semestre, cuando Brasil ejerce la presidencia rotativa del bloque, pero ha advertido de que no aceptará lo que ha definido como un “proteccionismo verde” que, bajo el pretexto de proteger el medioambiente, imponga barreras comerciales y medidas “discriminatorias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...