La sesión plenaria se reanudará el martes a las 10:00 horas locales (15:00 GMT) para continuar con el tratamiento de los referidos dictámenes, a solicitud del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Jerí, precisó la Oficialía Mayor en un comunicado compartido en sus redes sociales.
El Legislativo tiene como plazo máximo hasta el próximo jueves 30 para aprobar, en el pleno, el presupuesto público planteado por el Ejecutivo presidido por Dina Boluarte.
El pasado jueves, el gabinete de ministros sustentó el proyecto de ley de presupuesto nacional para el próximo año, que es un 12 % mayor que el del año anterior y con aumentos sustanciales en los recursos destinados a salud, educación, protección social y seguridad ciudadana.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo el jueves ante el Parlamento que el presupuesto público para 2024 que asciende a 241.000 millones (64.000 millones de dólares).
"El presupuesto público para 2024 destinará 9.300 millones de soles para la atención de los sectores sociales, cifra que representa un crecimiento histórico del 19 % en relación al pliego actual", señaló.
Destacó la vocación social de este presupuesto "para el cierre de brechas" y señaló que los recursos destinados a educación ascienden a 46.506 millones de soles (12.434 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 11 % respecto al del año anterior.
En cuanto a salud, el presupuesto llega a 29.474 millones de soles (7.882 millones de dólares), lo que representa un crecimiento del 9 % respecto al anterior "para atender las necesidades de salud y cuidado de la primera infancia a través de la reducción de la anemia, el cierre de brechas en vacunación, aprendizajes y cuidados, entre otros".
Por su parte, el ministro de Interior, Víctor Flores, expuso los detalles del presupuesto más alto que se ha registrado en los últimos 12 años en cuanto a materias de orden y seguridad.
Se van a destinar 16.213 millones de soles a la lucha contra la inseguridad ciudadana, la primera preocupación de los peruanos según recientes encuestas.
Esta cifra se usará en acciones de patrullaje policial, municipal y operaciones contra el crimen, para investigaciones y procesamiento criminal y acciones contra el tráfico ilícito de drogas.