Alerta de “catástrofe” por violencia en una ciudad refugio en Sudán

El Sindicato de Médicos de Sudán alertó de una “catástrofe” sanitaria por la violencia entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que estalló el viernes cerca de Wad Madani, considerada una ciudad refugio de la guerra, y que ya ha obligado a más de 14.000 personas a desplazarse.

Desplazados huyen de Wad Madani, Sudán, el sábado.
Desplazados huyen de Wad Madani, Sudán, el sábado.173539+0000 -

Cargando...

“La expansión de la guerra de la ciudad de Wad Madani nos pone ante una de las mayores catástrofes humanitarias en medio de esta guerra”, advirtió en las últimas horas el sindicato en un comunicado.

Lamentó que "Wad Madani, que fue un refugio seguro para los pacientes de enfermedades cardiovasculares, cáncer, riñones y casos complejos, actualmente está al borde de una catástrofe sanitaria y humanitaria".

Explicó que un hospital de emergencias fue ocupado por “las fuerzas beligerantes” y otro centro sanitario está cerrado al ser “blanco del fuego de los enfrentamientos militares”.

Lea más: Suspendidas todas las misiones humanitarias en un estado sudanés por combates, dice la ONU

El sindicato llamó también para que se rescaten 251 niños huérfanos que fueron trasladados desde Jartum a Wad Madani: "Todos están en una situación peligrosa y requieren de ayuda inmediata".

Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alrededor de 14.000 a 15.000 personas se desplazaron desde la localidad de Madani Al Kubra hacia zonas vecinas al oeste de Wad Madani y otros sitios en el estado de Al Yazira, así como otros estados sudaneses como Sennar o Al Qadarif.

"Las autoridades locales anunciaron el estado de emergencia e impusieron un toque de queda en Wad Madani desde las 18h hasta las 6:00" desde el 15 de diciembre cuando estalló la violencia y hasta nuevo aviso, según la OCHA, que suspendió sus operaciones humanitarias en la misma fecha.

Lea más: Ejército sudanés intercepta un ataque de paramilitares en una ciudad que acoge desplazados

El personal humanitario se reubicó en estados vecinos para retomar su trabajo humanitario "altamente necesitado, en cuanto la situación lo permita", afirma la OCHA.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. urgió a las FAR a que frenen sus avances en el estado de Al Yazira, “inmediatamete” y que suspendan sus ataques en Wad Madani, unas “acciones que amenazan a los civiles vulnerables de manera incoherente con la reclamación de las FAR de que lucha para proteger al pueblo sudanés”.

El Ejército sudanés interceptó el viernes un ataque de las FAR en Wad Madani, considerada como una “zona segura” y refugio de unos 1,5 millones de desplazados que huyeron de la guerra que se desencadenó el 15 de abril de este año.

El conflicto armado en Sudán estalló por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La guerra ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos, más de 6 millones de refugiados y desplazados, además de una catástrofe humanitaria en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...