Según el Canal de noticias 13, la Oficina de Netanyahu, a través del Consejo de Seguridad Nacional, ha intentado coordinar una llamada en los últimos días, pero “ha sido en vano” debido a “profundas discrepancias” con Egipto sobre las acciones israelíes en el denominado corredor de Filadelfia, paralelo a la frontera entre Gaza y Egipto.
Tras esta negativa, continúan contactos de nivel inferior, y delegaciones israelíes han visitado El Cairo en las últimas semanas, según la misma fuente.
Ayer mismo, entre crecientes tensiones, Al Sisi acusó a Israel de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a fin de “presionar” a los islamistas de Hamás para la liberación de los 136 rehenes que permanecen cautivos en el enclave palestino desde hace 111 días.
Lea más: EE.UU. le recuerda a Israel que tiene la responsabilidad de proteger a los civiles
"No podemos enviar productos básicos desde hace cuatro meses(…) el volumen de los camiones que enviábamos a Gaza (antes de la guerra) era de 600 camiones diarios. Lo máximo que hemos podido enviar hace dos o tres días fueron 200 o 220 camiones", lamentó Al Sisi durante un discurso ayer con motivo del Día de la Policía.
Desde hace meses, Egipto denuncia que las autoridades israelíes obligan a desviar los camiones cargados con ayuda humanitaria por el cruce de Al Awja, a poco más de 40 kilómetros al sur de Rafah, para inspeccionar el cargamento, lo que provoca severos retrasos en la entrada de asistencia.
Netanyahu, por su parte, avisó hace un mes de que Israel deberá mantener el control del área que conecta Gaza con Egipto para evitar un contrabando de armas que fortalece a Hamás, lo que el Gobierno egipcio calificó de “mentiras” y “acusaciones ridículas” que solo buscan legitimar la ocupación israelí del corredor de Filadelfia.