"Un helicóptero de la Monusco (la misión de la ONU) que estaba llevando a cabo una evacuación sanitaria sufrió disparos por parte de presuntos miembros del M23 en los alrededores de Karuba, en el territorio de Masisi", en la provincia nororiental de Kivu del Norte, informó la misión en un comunicado difundido a última hora de ayer, sin concretar la fecha del incidente.
Según la Monusco, la aeronave pudo aterrizar en la estratégica ciudad de Goma, capital provincial, y ambos heridos, uno de los cuales de gravedad, recibieron atención médica.
La jefa de la misión, Bintou Keita, "condenó firmemente" el ataque contra el helicóptero, claramente identificado con el emblema de la ONU, y rechazó la violencia que sufren los civiles tras la intensificación de los combates en la zona.
"Recientemente, el M23 ha formulado directamente amenazas contra la Monusco y sus cascos azules. La jefa de la Monusco recuerda en este sentido que los ataques contra los cascos azules pueden constituir un crimen de guerra", alertó la misión.
También confirmó los hechos la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en ingles) que detalló en un comunicado que uno de sus helicópteros Oryx -operando bajo la Monusco- fue atacado cuando volaba entre la localidad de Rwindi y Goma.
La SANDF señaló que el piloto y un médico militar resultaron heridos.
La pasada semana, el Ejército congoleño atribuyó también al M23 la muerte de al menos 27 civiles por bombardeos el 25 de enero en la localidad de Mweso, a unos veinte kilómetros de Goma, si bien los milicianos culparon a las Fuerzas Armadas de las muertes.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la Monusco. EFE