Este lunes, Japón demostró su apoyo a Ucrania, luego de que su gobierno se comprometiera a seguir apoyando su reconstrucción con una decena de acuerdos.
El encuentro, que fue convocado el año pasado por el Gobierno japonés, se celebró en Tokio y contó con la participación del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, y unos 300 representantes gubernamentales y empresariales de ambos países.
“Japón se compromete a fortalecer el apoyo y la ayuda a Ucrania. Esta asistencia que me gustaría compartir con el pueblo ucraniano está compuesta por tres principios, cinco acciones y cincuenta compromisos para implementar la contribución única de Japón”, dijo Kishida durante su intervención a la apertura del encuentro.
El mandatario japonés detalló entre estos principios la importancia de incluir a todos los sectores de la sociedad ucraniana, incluidas las mujeres y los niños, y poner el foco en una paz y desarrollo duraderos.
Lea más: Ucrania acusa a tropas rusas de haber ejecutado a dos prisioneros de guerra
También en trabajar de cerca con los ucranianos, mientras que se hace uso de la tecnología y conocimiento del que dispone Japón gracias a sus esfuerzos de reconstrucción y crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial y tras el desastre de Fukushima en 2011.
Entre las acciones concretas que propone Japón se encuentra la creación de una nueva convención fiscal entre ambos países, el apoyo a Ucrania a través de instituciones financieras internacionales, la implementación de proyectos privados, la creación de una oficina en Kiev para fomentar la inversión entre ambos países, nuevas líneas de crédito y relajar los requerimientos de visa multientrada para aquellos que estén involucrados en proyectos Japón-Ucrania.
Lea más: Un clérigo ucraniano muere en territorio ocupado tras negarse a cambiar su lealtad a Moscú