La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros informó este sábado que “existe una notable reducción” de casos de feminicidio en Bolivia respecto a los datos presentados en 2023 en el mismo período, ya que se registraron 17 casos.
Los infanticidios aumentaron respecto a 2023 cuando hubo dos en ese periodo, expresó Viveros, citada en un comunicado de la Fiscalía.
El 58% de los feminicidios sucedieron en el departamento de La Paz con 7 casos, le sigue la central Cochabamba con 2, y las altiplánicas Potosí y Oruro, la sureña Tarija y Chuquisaca reportan 1 caso respectivamente.
Uno de los casos más sonados en el país fue el de una joven de 17 años, quien era activista por los derechos humanos, que fue hallada muerta con signos de violencia en la ciudad boliviana de El Alto.
Viveros puntualizó que en la aplicación del “protocolo de 72 horas” la Fiscalía que investiga este tipo de casos ha logrado tener una “efectividad del 100%” para que los autores que están siendo investigados cumplan con una detención preventiva en alguna cárcel del país o su condena.
El país registró 81 feminicidios y 25 infanticidios en 2023, de acuerdo a datos de la Fiscalía.
Lea más: Bolivia reporta 42 fallecidos y 33.280 familias afectadas por lluvias e inundaciones