Confirman el segundo caso de dengue autóctono en Uruguay

MONTEVIDEO. El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó este lunes el segundo caso de dengue autóctono en una persona sin un antecedente de viaje al exterior.

Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zica y chicunguña.
Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zica y chicunguña.Shutterstock

Cargando...

En un comunicado, la cartera informó que esta reside en la zona rural de Montevideo, que se encuentra actualmente internado y evolucionando de forma estable.

“Si bien se encuentra en curso la investigación epidemiológica, este hallazgo evidenciaría que nos encontramos frente a la circulación de por lo menos dos serotipos de los cuatro serotipos que actualmente se han confirmado en países vecinos”, añade el documento.

En tanto, el MSP detalló que este hallazgo “resulta relevante”, no solo por la ocurrencia de un segundo caso en dos zonas alejadas de un mismo departamento, sino porque el riesgo de infección o de complicaciones al cursar la enfermedad “puede verse aumentado”.

“Exhortamos a la población a extremar las recomendaciones de prevención y control que ya han sido comunicadas para minimizar la exposición a la picadura del mosquito Aedes aegypti, así como a evitar automedicarse y a consultar a su prestador ante todo cuadro febril”, indica el comunicado.

Además, la cartera sanitaria uruguaya hizo un llamado a los equipos de salud a tener presentes las recomendaciones actualizadas recientemente sobre diagnóstico y abordaje clínico.

El primer caso de dengue autóctono en Uruguay fue reportado el pasado 1 de marzo mientras que en la región, Brasil superó la barrera del millón de casos en lo que va del año, un 390 % más que en enero y febrero de 2023, según datos actualizados del Ministerio de Salud de ese país.

El país suramericano reportó, además, 207 muertes y otras 687 sospechosas atribuidas a esta enfermedad infecciosa transmitida por un tipo de mosquito y cuya expansión se ha visto favorecida por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño.

Por otra parte, al menos 44 personas han muerto por dengue en Perú en lo que va de año, un periodo durante el que se han reportado 34.042 casos, lo que representa un aumento del 131,66 % respecto al mismo lapso del año anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...