"Hemos observado una respuesta limitada de los ciudadanos a las órdenes de evacuación sionistas y las instituciones vitales de Rafah siguen operando como siempre", dijo la Oficina de medios en un comunicado oficial.
En concreto, continúan funcionando tanto el paso fronterizo con Egipto de Rafah como el hospital Abu Yusef al Nayar -uno de los pocos que operativo en esta zona- ambos localizados en la zona sobre la que el Ejército ordenó la evacuación.
Hamás acusó también hoy a Israel de participar en las negociaciones en El Cairo de forma "engañosa", sin llegar a abandonar sus planes de atacar por tierra Rafah, donde malviven 1,4 millones de palestinos, la mayoría desplazados por la guerra.
"Este anuncio por parte del Ejército de la ocupación confirma lo correcto de la postura negociadora palestina y su insistencia en la necesidad de asegurar el cese (permanente) de la agresión como requisito básico para completar un canje de prisioneros", dijeron las autoridades gazatíes.
Unos 100.000 residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí recibieron esta mañana mensajes y panfletos instándolos a evacuar y dirigirse hacia una "zona humanitaria" ampliada de Al Mawasi, que abarca hasta Deir al Balah en la zona central, informó este lunes el Ejército israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer que Israel no pondrá un fin a la guerra en Gaza, incluso si hubiese un acuerdo de tregua temporal con Hamás, y durante meses ha aludido a la "necesidad" de destruir los batallones del grupo islamista que siguen operativos en Rafah.
La orden de evacuación se produce menos de 24 horas después de que muriesen cuatro soldados y otros diez resultaran heridos, en un ataque de Hamás con una decena de cohetes contra una supuesta base militar cerca del cruce de Kerem Shalom (sur), que sigue cerrado e inoperativo desde el incidente.
El director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo hoy que tanto su agencia como otros socios en el terreno tampoco acatarán dicha orden y seguirán brindando "asistencia crítica" en Rafah el mayor tiempo posible.