Una fuente española conocedora de la situación de los atrapados en el aeropuerto dijo a EFE desde la isla de Madeira, donde se encuentra Funchal, que las personas retenidas allí están "indignadas, muy desalentadas y muy desanimadas".
Agregó que hay casos de españoles a los que su aerolínea les ha ofrecido 15 euros al día para alimentación, lo que apenas cubre los gastos.
Durante la jornada de ayer, la mayoría de los vuelos desde y hacia Madeira fueron cancelados, lo que ha hecho que un gran número de pasajeros sin vuelo se haya acumulado en el aeropuerto, que este lunes ha vuelto a operar sin apenas cancelaciones.
Esta situación no es del todo anormal en la isla, ya que el aeropuerto de Madeira es conocido por su dificultad debido a las dimensiones de la pista y las corrientes de aire.
Sin embargo, los españoles denunciaron a través de la red social X que sus aerolíneas les ofrecen reubicarlos en vuelos 10 días más tarde o devolverles el dinero, o que les han dejado durmiendo en el propio aeropuerto por falta de plazas en hoteles.
La isla de Madeira afronta también un gran incendio que ha quemado ya más de 4.700 hectáreas, lo que representa más del 6 % de la superficie total y que se localiza en una zona al oeste de Funchal.