La Misión de Determinación de los Hechos, de las Naciones Unidas, alertó esta mañana sobre la “falta de independencia e imparcialidad” tanto del Supremo como del Consejo Electoral.
En Venezuela los cinco poderes del Estado están bajo control del chavismo, que gobierna el otrora rico país petrolero desde hace más de dos décadas, primero con el ex militar Hugo Chávez (fallecido en 2013) y luego con su ahijado político Nicolás Maduro, apoyados por los generales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que gozan de privilegios políticos y económicos.
El régimen chavista generó en la región la peor crisis de migrantes y refugiados en tiempos de paz y de la historia reciente. El impacto social y económico sobre los países de la región son incalculables.
Según la oficina de refugiados de la ONU, unos 7 millones de venezolanos huyen del hambre y la represión que sufrían en su país. Entre tanto, organizaciones independientes y opositores denuncian la existencia de presos políticos.
Venezuela viven en medio de unahiperinflación, así como una escasez generalizada de medicinas y alimentos, lo que provoca frecuentes protestas gremiales constantes en todo el país, a pesar de un paquete de medidas aprobado por Maduro, llamado Plan de Recuperación Económica.
Pese a las condenas y llamados de países democráticos de todo el mundo, el chavismo mantiene el control social con represención y censura a los derechos fundamentales, junto con las Fuerzas Armadas, además del soporte represivo de Cuba, y el apoyo económico de China y Rusia, que son sus principales acreedores. También, otro fuerte aliado del régimen chavista es la República Islámica de Irán.
“Inobjetable”
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado de servir al chavismo gobernante, certificó la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, tras denuncias de fraude por parte de la oposición.
“Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide”, rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta de la máxima corte.
Lea más: Venezolanos en Paraguay no reconocen victoria de Nicolás Maduro