"Las recientes acciones contra Kloop Media, un faro del periodismo de investigación en Kirguistán, representan una grave amenaza a la libertad de prensa y los derechos humanos en la región", señaló Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, en un comunicado.
AI, cuyo comunicado suscriben también otras organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o International Partnership for Human Rights (IPHR), pidió a los socios internacionales de Kirguistán presionar al gobierno de ese país "para que cancele las medidas represivas".
El comunicado también menciona otros casos de persecución de periodistas en Kirguistán, incluido el arresto de empleados de Temirov Live y el bloqueo del sitio web kirguís de la radio Libertad.
Asimismo, recuerda que Biskek es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y como tal tiene la obligación de respetar los derechos humanos y las libertades básicas.
El presidente kirguís, Sadir Zhaparov, afirmó previamente que la liquidación del medio de investigación no afectará la libertad de expresión en esa república.
"Hemos tenido y seguiremos teniendo libertad de expresión y apoyamos a todos que dicen la verdad, pero la anarquía, la difusión de rumores e información falsa no es libertad de palabra", aseveró el mandatario.