Cruz dijo a periodistas y también mediante una declaración jurada que los otros 12 magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia lo insultaron "especialmente" por "temas" relacionados a la "seguridad" que tendrán una vez que dejen el cargo este domingo.
"Me retiré debido a los constantes insultos y atropellos de los magistrados", explicó el presidente de la máxima entidad del Organismo Judicial guatemalteco.
El funcionario añadió que los otros 12 magistrados se quedaron en la sala de la Corte Suprema de Justicia y que cualquier decisión sin su presencia sería ilegal.
Por su parte, los 12 magistrados emitieron un comunicado en el que indicaron que las afirmaciones del presidente del Supremo son falsas.
Cruz y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dejarán su cargo el próximo domingo, como establece la ley guatemalteca. Sin embargo, tres de ellos mantendrán su puesto debido a que fueron reelectos para el período 2024-2029.
Los magistrados que seguirán son Claudia Paredes Castañeda, Gustavo Morales Duarte y René Girón Palacios, reelectos en el proceso que culminó la semana pasada en el Congreso.
Cruz y la actual magistratura tomaron posesión hace un año, pero en los últimos meses evidenciaron, con declaraciones públicas, un conflicto entre el presidente de uno de los tres organismos del Estado y los 12 magistrados que lo acompañan en el Supremo.
El proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Guatemala estuvo vigilado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a petición del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, debido a la importancia de la designación para el futuro de la lucha contra la corrupción en la nación centroamericana.