"De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 45 % aumentaron de precio, 40 % disminuyeron de precio y 15 % no presentaron variación" en el mes de noviembre, detalló el INEC.
Entre los productos que subieron de precio se encuentran el tomate, los boletos aéreos, la papa, los paquetes turísticos, el café, los alquileres y los huevos, mientras que entre los que bajaron de precio se destacan la gasolina, los paquetes de telecomunicaciones, la pechuga de pollo, la cebolla, la zanahoria y el arroz.
En 2023, Costa Rica cerró con una deflación del -1,77 %, el número más bajo de la última década, y para este 2024 el índice acumulado a noviembre es del -0,10 %.
Costa Rica mantiene una tendencia de baja inflación desde hace dos años, que ha hecho que el indicador se encuentre por fuera del rango meta anual del Banco Central que es de entre un 2 % y un 4 %.
El Banco Central prevé que la inflación rondará el 0 en 2024 y regresará al rango meta en el último trimestre de 2025.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé, en su informe de perspectivas económicas publicado esta semana, que la inflación en Costa Rica cerrará el 2024 por debajo de cero (-0,4 %), para 2025 llegará al 1,6 % y para 2026 en 2,6 %.