Flamenco Festival Usa celebra su 24 edición con un homenaje a Lorca y Granada del 5 al 15 de Marzo

(Información remitida por la entidad que la firma:) " Manuel Liñán, Eva Yerbabuena, Kiki Morente, Patricia Guerrero, Alfonso Losa, Marina Heredia, Sara Jiménez, El Turry, Carlos de Jacoba, La Plazuela, Zen del Sur y Repertorio Español ofrecerán un total de 26 representaciones en Nueva York, Miami, Chicago y San Francisco

audima

La 24 edición de Flamenco Festival Nueva York está lista para cautivar a la Gran Manzana del 5 al 15 de marzo, con un homenaje a Federico García Lorca casi un siglo después de su visita a la ciudad, que inspiró Poeta en Nueva York. El festival, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, presenta a más de 70 artistas granadinos que abarcan desde las formas flamencas más tradicionales hasta las propuestas más vanguardistas.

Entre los artistas figuran los bailaores Manuel Liñán, Patricia Guerrero, Eva Yerbabuena, Sara Jiménez y Alfonso Losa; los cantaores Marina Heredia, Kiki Morente y El Turry; y el guitarrista Carlos de Jacoba. La programación incluye a la compañía Zen del Sur, conocida por su fusión de danza, circo y música, al dúo experimental La Plazuela y a la compañía teatral Repertorio Español.

Actuaciones destacadas en Nueva York y Miami

El festival comienza el día 5 en Nueva York con Lorquianos, de Kiki Morente y Carlos de Jacoba, en el Elebash Recital Hall. El día 6, el New York City Center recibe a Alfonso Losa y Patricia Guerrero con su aclamado Alter ego, que fusiona la danza con la música flamenca y contemporánea.

El día 7, el flamenco de Manuel Liñán con Muerta de Amor y el cante de El Turry en La búsqueda del duende se presentarán en diferentes escenarios; mientras que Juan Habichuela Nieto, con su 8 abrazos para Lorca, será el protagonista en el Joe’s Pub el día 8. Esa misma jornada y la siguiente, Eva Yerbabuena llevará su espectáculo Yerbagüena (oscuro brillante) al New York City Center.

Además, el día 12, la fusión de flamenco y jazz llega al Jazz at Lincoln Center con el recital Flamenco meets jazz, protagonizado por Carlos de Jacoba y el pianista Zaccai Curtis; mientras que Sara Jiménez debutará con Variación a tempo el día 13 en Joe’s Pub.

En Miami, el festival se centrará en el baile, con actuaciones destacadas como la de Manuel Liñán, quien presenta Muerta de Amor el día 5 en el Arsh Center/Knight Concert Hall. Eva Yerbabuena llevará su Yerbagüena (oscuro brillante) al mismo espacio el día 6, y el 9 será el turno de Alfonso Losa y Patricia Guerrero con Alter ego. La Plazuela cerrará el ciclo el día 13 con Roneo Funk Club, fusionando flamenco, funk y electrónica.

Novedades del festival y otras ciudades

Este año, Flamenco Festival también incluye nuevas disciplinas, con la actuación de Zen del Sur, que presenta su espectáculo Órbita el día 11 en NYU King Juan Carlos I Spain Center, fusionando danza, circo y música en vivo. Además, el teatro llega con La casa de Bernarda Alba de Lorca, interpretada por Repertorio Español el día 12, en Nueva York.

El festival se expande también a Chicago y San Francisco. En la primera de ellas, en la sede del Instituto Cervantes, ofrecerán varias actuaciones Zen del Sur, Juan Habichuela Nieto, y Sara Jiménez. En San Francisco, Kiki Morente y Carlos de Jacoba presentarán Lorquianos.

Con 26 representaciones y más de 70 artistas, Flamenco Festival Nueva York 2025 promete ser una celebración única del flamenco, el arte y la poesía, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad.

Prensa Flamenco Festival:

SURNAMES, Narradores Transmedia

María José Pérez (687 77 62 09)

Virginia Moriche (636 73 45 93)

comunicacion@flamencofestival.org

http://www.flamencofestival.org"

AGENCIA EFE S.A.U.,S.M.E. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora de este. Agencia EFE se reserva el derecho a distribuir el comunicado de prensa dentro de la línea informativa, o bien a publicarlo en EFE Comunica.

Lo
más leído
del día