Al descanso de la media sesión, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un descenso del 0,93 % o 353,26 puntos, y se movía en 37.674,03 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba a un más moderado 0,44 % o 12,31 puntos, y se situaba en 2.800,58 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja, horas después del anuncio de Trump que recrudece la guerra comercial iniciada por su Administración.
"De manera efectiva cobraremos un arancel del 25 % (a los autos)", afirmó Trump en la Casa Blanca poco antes de firmar la orden ejecutiva para la medida arancelaria, que según él no afectará a las autopartes fabricadas en Estados Unidos.
Trump explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.
"Entrará en efecto el 2 de abril, y empezaremos a recaudar el 3 de abril," añadió el presidente estadounidense, que quiso incidir en que "si manufacturas tu vehículo en los Estados Unidos, no hay aranceles".
La empresa del sector de los semiconductores Advantest era la más negociada al inicio de sesión hoy y bajaba un 6,91 %, mientras que las también del sector Lasertec y Disco retrocedían un 0,75 % y un 2,68 %, respectivamente.
El fabricante de vehículos Toyota se depreciaba un 3,20 % y Nissan caía un similar 2,56 %, mientras que Honda se dejaba un 2,75 %.