Es, según Donald Trump, una “declaración de independencia económica” para impulsar una “edad de oro” en Estados Unidos.
“Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, violado y devastado por naciones cercanas y lejanas, aliadas y enemigas por igual”, dijo en la rosaleda de la Casa Blanca antes de mostrar una lista de los socios comerciales que sanciona.
En las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 se desplomaron. El oro, valor refugio, se ha disparado hasta batir un récord.
El jueves las bolsas amanecieron aturdidas: Tokio cayó casi un 4% tras su apertura, mientras que Seúl y Sídney un 2%.
La ofensiva proteccionista, sin parangón desde los años 1930, consiste en una tarifa aduanera mínima del 10% para todas las importaciones y recargos selectivos para ciertos países.
Lea más: Fitch Ratings prevé que muchos países entren en recesión por los aranceles de Trump
La factura es astronómica para China, cuyos productos serán gravados con un 34%, que se suma al 20% que le impuso en febrero.
Pekín aseguró el jueves en un comunicado que “se opone firmemente” y anunció “contramedidas para resguardar” sus derechos e intereses, según un comunicado de su Ministerio de Comercio.
La decisión de Trump incluye también una tarifa del 20% para la Unión Europea. Y del 26% para India, 31% para Suiza, 46% para Vietnam y 24% para Japón.
El ministro japonés de Comercio, Yoji Muto, calificó las medidas de “extremadamente lamentables” y dijo que pidió a Washington “no aplicarlas”.
Varias economías latinoamericanas figuran en la lista: Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Pero aplicará el 10% a las importaciones de estos orígenes, es decir, la tasa mínima. La excepción es Nicaragua, con el 18%.
Algunos bienes como el cobre, los productos farmacéuticos, los semiconductores, la madera, el oro, la energía y “ciertos minerales” no están sujetos a los aranceles anunciados el miércoles, según una nota de la Casa Blanca.
El gravamen universal del 10% entrará en vigor el 5 de abril a las 04H01 GMT y los más altos, el 9 de abril a la misma hora.
Lea más: Trump impone un arancel global del 10 % y más gravámenes a algunos países