En su discurso de apertura de una cumbre internacional de drones que se celebra en la capital letona, Riga, Sprūds destacó que por primera vez hay reunidos más de 1.500 participantes, más de 100 empresas de 20 países, la industria en crecimiento, empresas emergentes, fuerzas armadas, gobiernos y universidades de 20 países.
"Y trabajamos juntos para ayudar a Ucrania. Y ayudando a Ucrania, también defendemos nuestros valores comunes, protegemos la seguridad de nuestro pueblo y también invertimos en nuestra industria de defensa, que es importante para todos nosotros", añadió.
La coalición de drones se creó en febrero de 2024 por iniciativa de Letonia, con ese país báltico y Reino Unido como copresidentes.
El año pasado, los países miembros destinaron unos 2.000 millones de euros al suministro y desarrollo de varios tipos de drones para Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa, Letonia ha suministrado hasta el momento unos 5.000 drones a Ucrania y el año pasado aportó 20 millones de euros para apoyar a la coalición de drones.