Alrededor de 81.500 personas dejaron de ser pobres multidimensionales el año anterior, al menos según afirmó en la red social X el director del INE, Iván Ojeda, al difundir los resultados del Boletín Técnico del Índice de Pobreza Multidimensional del 2024.
Ojeda señaló que “un hogar pobre multidimensional es aquel que sufre en simultáneo cuatro o más carencias”, relacionadas con el acceso al trabajo, la seguridad social, a servicios como salud, educación, vivienda y medio ambiente sano.
El funcionario agregó que la medición de la pobreza multidimensional complementa los datos sobre pobreza monetaria, que en 2024 se ubicó en el 20,1%, 2,2 puntos menos que en 2023.
En Paraguay, un país de 6,1 millones de habitantes, existen cerca de 927.000 personas en situación de pobreza multidimensional, precisó Ojeda en declaraciones a la Radio Ñanduti.
Igualmente, mencionó que el 7,4 % de la población, o unas 440.000 personas, padecen a la vez de pobreza dimensional y pobreza monetaria, que incluye a quienes perciben ingresos inferiores al costo de la canasta básica de consumo.
Según el informe difundido este sábado por el INE, la incidencia de la pobreza multidimensional “es significativamente superior en áreas rurales” al alcanzar el 31,29 %, frente al 6,16 % registrado en zonas urbanas del país.
El 62,22 % de la población paraguaya vive en el área urbana y el 37,78 % en el rural.
El Boletín Técnico del Índice de Pobreza Multidimensional de este año se basó en datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua de 2024 del INE.
Paraguay implementó oficialmente la medición de la pobreza multidimensional por primera vez en 2020.
Subsidios ayudan a las estadísticas
Semanas atrás, tras la presentación del informe de gestión de Santiago Peña, el director del INE volvió a confirmar que el programa Hambre Cero es incluido actualmente como un indicador dentro de los análisis de pobreza.
Aseguró que ese plan de alimentación escolar llega a más de un millón de alumnos.
A principios del año, se confirmó que los índices de pobreza bajaron por este y otros subsidios, como el subsidio a adultos mayores.