Según un sondeo publicado por este medio, sólo un 28% de los encuestados entre el 1 y el 8 de agosto estaban satisfechos con la gestión del mandatario, frente al 32% que valoraba positivamente su desempeño en mayo.
Estos resultados están relacionados con los aranceles del 20% impuestos por EE. UU. sobre las exportaciones taiwanesas, un porcentaje superior al aplicado por Washington a los bienes importados desde Corea del Sur (15%), Japón (15%) o Filipinas (19%).
El Gobierno taiwanés, que desde el principio del proceso negociador mostró una postura conciliadora con Estados Unidos, admitió que el 20% no era su objetivo y que seguirá negociando con Washington para lograr una tasa “más razonable”.
Lea más: China reacciona a las declaraciones de diputado paraguayo Meza
Insatisfechos, según sondeo
En este sentido, la encuesta de TVBS mostró que el 52% de los entrevistados se declaró “insatisfecho” con el resultado de las negociaciones arancelarias. El estudio, realizado a 1.044 personas mayores de 20 años, tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.
La Fundación de Opinión Pública de Taiwán publicó esta semana otro sondeo que muestra que solo el 33,3% de los taiwaneses mayores de 20 años aprueba la gestión de Lai, frente a un 54,4% que la desaprueba, casi un 30% de ellos de forma tajante.
Veto de la Casa Blanca
Entre los últimos varapalos que ha sufrido el presidente taiwanés se encuentra el veto de la Casa Blanca a la escala que tenía previsto hacer en Nueva York a principios de agosto, en el marco de un viaje por Paraguay, Belice y Guatemala, tres de los doce aliados diplomáticos que conserva Taipéi, según informó el Financial Times.
Lea más: Taiwán propondrá un nuevo presupuesto para mejorar sus capacidades de defensa "asimétrica"
En el ámbito interno, el mandatario también ha visto fracasar los esfuerzos para destituir a 24 legisladores del opositor Kuomintang (KMT), una formación favorable a estrechar los lazos entre Taipéi y Pekín, y recuperar así el control del Parlamento, en una suerte de “referéndum revocatorio” celebrado el 26 de julio.