París, 29 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes que Francia acompañará a Moldavia en su proyecto europeo y en su "búsqueda de libertad y soberanía", tras las elecciones celebradas ayer en ese país en las que vencieron los partidarios del acercamiento a la UE.
"A pesar de los intentos de intervención y de presión, la elección de los ciudadanos moldavos se ha afirmado firmemente. Francia acompaña a Moldavia en su proyecto europeo y en su búsqueda de libertad y soberanía", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje en sus redes sociales.
Poco antes el ministro de Asuntos Exteriores francés en funciones, Jean-Noël Barrot, dijo que "Francia saluda, con fraternidad, la decisión soberana del pueblo moldavo de confirmar su deseo de mirar hacia Europa" .
"Nada puede detener a un pueblo que elige la democracia y la libertad. Ni siquiera los intentos desesperados de injerencia extranjera", declaró Barrot tras unas elecciones marcadas por acusaciones de injerencia rusa.
El gobernante Partido Acción y Solidaridad (PAS), partidario del rumbo europeo de Moldavia, ganó las elecciones parlamentarias celebradas el domingo con el 48 % de los votos, lo que permitirá le permitirá continuar el proceso de integración en la Unión Europea.
Tras el 96 % de los votos escrutados, el principal rival del PAS, el opositor Bloque Electoral Patriótico (BEP), obtiene el 25 % de los apoyos.
El resultado preliminar de los comicios otorga a la formación gobernante más de 51 escaños en el nuevo Parlamento, lo que es suficiente para que PAS siga en el poder sin necesidad de pactar alianzas con otros partidos.