La entrega se produjo este sábado con motivo de una audiencia del papa con el presidente y el secretario de la Conferencia Episcopal de Canadá, Pierre Goudreault y Jean Vézina respectivamente, en la que también participó el arzobispo de Vancouver, Richard Smith, según un comunicado conjunto de la Santa Sede y la Iglesia canadiense.
“Como conclusión del camino iniciado por el papa Francisco, a través de su Viaje Apostólico a Canadá en 2022, las diversas audiencias con las comunidades indígenas y la publicación de la Declaración sobre la Doctrina del Descubrimiento en 2023, el Santo Padre León XIV quiso que este regalo representara un signo concreto de diálogo, respeto y fraternidad”, indica la nota del Vaticano.
Las sesenta y dos piezas forman parte del patrimonio recibido con motivo de la Exposición Misionera Vaticana de 1925, promovida por el papa Pío XI, y hasta ahora se encontraban en el Museo Etnológico “Anima Mundi” de los Museos Vaticanos.
Lea más: Laura Pausini visitó al papa León XIV en el Vaticano
El gesto del papa se enmarca también en el contexto del Jubileo de 2025, que celebra la esperanza, y el centenario de la Exposición Misionera Vaticana.
Organizaciones indígenas canadienses como la Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN, en inglés) han reclamado al pontífice la devolución de pipas, vestimentas y otras reliquias y objetos culturales que se encuentran en museos y archivos del Vaticano.
También lo han hecho la Asamblea de Primeras Naciones y el Consejo Nacional de Métis, cuyas presidentas, Cindy Woodhouse y Victoria Pruden, acudieron como parte de la delegación canadiense a la entronización de León XIV el pasado mes de mayo.
Lea más: El Vaticano estrena ‘Leo from Chicago’, un documental sobre los orígenes del papa en EE.UU
En el acto de entrega, la Conferencia Episcopal de Canadá se comprometió a garantizar la adecuada “salvaguarda, promoción y conservación” de los objetos culturales devueltos.