Según cálculos efectuados por EFE con base en las cifras divulgadas este lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático, las ventas chinas a EE. UU. se contrajeron un 3,38 % intermensual tras haber repuntado un 1,38 % en octubre.
Por su parte, las importaciones bajaron un 1,09 % frente al mes anterior, aunque en este caso se trata de un descenso muy inferior al registro previo, que había sido del 11,96 %.
El total de intercambios comerciales denominados en la divisa china entre ambas potencias descendió un 2,86 % intermensual en noviembre, una contracción más profunda que la marcada en octubre (-1,96 %).
Pese a que los lazos comerciales entre China y EE. UU. han ido fluctuando a lo largo de este año ante los períodos de escalada arancelaria y de distensión, la comparación interanual sigue reflejando un importante distanciamiento entre las dos mayores economías del planeta.
En noviembre, las exportaciones fueron un 28,71 % inferiores a las de un año atrás, una tendencia que se repite tanto en materia importadora (-19,18 %) como en el total de los intercambios (-26,73 %).
En el acumulado entre enero y noviembre, las exportaciones denominadas en la divisa china bajaron un 18,3 % y las importaciones, un 12,5 %, arrojando un balance conjunto negativo del 16,9 %.