En una rueda de prensa con éste último, Merz subrayó el papel clave de los emisarios de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, en las conversaciones confidenciales que se producen desde este domingo.
"Sin su esfuerzo incansable y sin la implicación del presidente (Donald) Trump no tendríamos la dinámica positiva que estamos experimentando estas horas", declaró, para añadir a continuación que el dúo representará a EE. UU. en las negociaciones que tendrán lugar esta noche, en las que participarán también una docena de líderes de países europeos, de la UE y de la OTAN.
Merz afirmó que en los últimos días se ha desarrollado una "gran dinámica diplomática", quizá la mayor desde la invasión rusa en febrero de 2022, y que existe "la oportunidad real" de un proceso para alcanzar una paz para Ucrania.
Las conversaciones en cuestión han girado, según manifestó, en torno a las posibles garantías de seguridad para Ucrania, a preguntas territoriales y a la creación de un mecanismo efectivo para supervisar el mantenimiento de un alto el fuego.
Al mismo tiempo, denunció el canciller, Moscú está jugando "a ganar tiempo y a reclamar exigencias maximalistas", por lo que abogó por incrementar la presión sobre Rusia por ejemplo a través de la movilización de los activos rusos congelados en la UE.
Tras una primera reunión bilateral entre Zelenski y Merz en la cancillería, está previsto que se sumen los primeros ministros británico, Keir Starmer; polaco, Donald Tusk; sueco, Ulf Kristersson; neerlandés, Dick Schoof; y noruego, Jonas Gahr Støre; las jefas de Gobierno de Italia, Giorgia Meloni; y Dinamarca, Mette Frederiksen; así como el presidente francés, Emmanuel Macron; y el finlandés, Alexander Stubb.
También participarán en la cumbre la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y, de acuerdo con el diario alemán Bild, está previsto que el propio presidente Trump se conecte por videoconferencia.