“¿Me lo merezco?”, preguntó postrado en su camilla cuando le entregaron el cheque, procedente de donaciones voluntarias de unas 44.000 personas mediante la conocida plataforma de financiación colectiva GoFundMe.
Así lo muestra un vídeo compartido este viernes (hora de Sídney) por el encargado de darle el talón, el ‘influencer’ Zachery Dereniowski, que difunde actos caritativos en redes sociales.
Padre de dos hijos y propietario de una frutería, Ahmed se escondió detrás de unos vehículos y sorprendió a uno de los atacantes, con quien forcejeó hasta arrebatarle el rifle con el que disparaba contra un grupo que celebraba la festividad judía de Janucá en la popular playa de Bondi, una de las más concurridas y turísticas de Australia.
Lea más: Detienen a 7 hombres en Sídney por presunto extremismo islamista y posible plan violento
Un total de 16 personas perdieron la vida en el atentado, entre ellos una niña de 10 años, un superviviente del Holocausto y el hombre desarmado por Ahmed.
“En un momento de caos y peligro, Ahmed al Ahmed dio un paso al frente sin dudarlo. Sus acciones fueron desinteresadas, instintivas e innegablemente heroicas, sin importarle su propia seguridad. Los primeros informes indican que recibió dos disparos mientras protegía a otros”, señalaron los organizadores de la recoleta de donaciones.
Una pareja de judíos, Boris y Sofia Gurman, también intentó detener el ataque, relacionado con la ideología del Estado Islámico (EI) por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, pero ambos murieron en el intento.
Lea más: Estado Islámico celebra haber inspirado el atentado en Sídney, pero no lo reivindica
Albanese destacó esta semana la heroicidad de los tres y visitó a Ahmed al Ahmed al hospital, a quien llamó “un verdadero héroe australiano”.
Los presuntos perpetradores del atentado terrorista han sido identificados como padre e hijo: Sajid Akram, de 50 años, y Naveed Akram, de 24, de origen indio.