Esto, luego de que la calidad del aire mejoró de forma paulatina durante la tarde y la mayoría de las estaciones de monitoreo en la Zona Metropolitana del Valle de México registraron niveles “Aceptable y Buena”.
La CAMe informó que, a las 20:00 horas (02:00 GMT), se observó una tendencia a la disminución de las concentraciones de PM2.5
“La tendencia es a la disminución de las concentraciones, dada la ventilación que se ha presentado en las últimas horas y de las condiciones meteorológicas que ha permitido la dispersión de los contaminantes”, señaló la autoridad ambiental en su nota.
En este sentido, la Comisión Ambiental activó los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas y determinó levantar la medida en la región del centro del país.
La suspensión ocurre después de que la autoridad ambiental activó por la mañana la Fase 1 de contingencia regional tras reportar un pico de 107,3 microgramos por metro cúbico de PM2.5 a las 08:00 horas en la estación Santiago Acahualtepec (SAC), en la alcaldía Iztapalapa, con aplicación para alcaldías del sureste capitalino y municipios mexiquenses cercanos.
En ese momento, la CAMe explicó que el repunte se vinculó con la acumulación de partículas por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles, además de inversión térmica, bajas temperaturas y viento muy débil, condiciones típicas de la temporada invernal que dificultan la dispersión.
En su comunicado nocturno, la Comisión insistió en su exigencia a la ciudadanía a evitar la quema de pirotecnia y no hacer fogatas para prevenir nuevos episodios de mala calidad del aire y proteger la salud.
La CAMe indicó que el Índice AIRE y SALUD puede consultarse en los portales oficiales de monitoreo de la Ciudad de México y del Estado de México, así como en la aplicación AIRE disponible para distintos sistemas operativos.
También precisó que el Programa Hoy No Circula continúa operando con normalidad.