"Estados Unidos está intentando influir por todos los medios posibles en nuestras elecciones y lo está haciendo lanzando afirmaciones y tomando acciones que buscan influir claramente en la opinión pública colombiana. No es otra la explicación de catalogar a nuestro presidente (Gustavo Petro) como un narcotraficante y de incluirlo en una lista de narcotraficantes", denunció Cepeda en una rueda de prensa ofrecida en Madrid antes de reunirse con colombianos que viven en España.
El candidato a las elecciones presidenciales por parte de Pacto Histórico, la coalición de Gustavo Petro, defendió al actual presidente colombiano -"líder en la región contra las estructuras criminales y narcotraficantes"- ante las acusaciones del presidente de Estados Unidos.
Y sostuvo que la "estrategia" de Trump de asociarlo a las drogas "sin ninguna clase de prueba" cuenta "con el respaldo, el apoyo y el estímulo" de la "extrema derecha colombiana", y, "concretamente", del expresidente Álvaro Uribe.
Además de preguntarse por qué ni Trump ni su secretario de Estado, Marco Rubio, hacen "comentarios" respecto a que Uribe sea un "político que ha construido parte de su poderío económico en asociación con clanes de narcotraficantes", Cepeda puso encima de la mesa la decisión de solicitar a la Unión Europea que observe las elecciones presidenciales del próximo mayo.
"Consideramos necesario que haya observadores internacionales para dar cuenta", apostilló Cepeda, quien también hizo un "llamado claro" a "conformar una alianza internacional para enfrentar este propósito expansionista" e "intervencionista" de Estados Unidos, "que revive los peores tiempos de los imperios que creían que su espacio vital era mayor al de sus fronteras".
Cepeda, filósofo y político de 63 años, quiso recordar que precisamente ese era el ímpetu que "inspiró a Adolf Hitler cuando desató la guerra contra los países que no se sometían" a sus designios.
Esa es "la misma concepción que la Doctrina Monroe" que está resucitando Trump en Estados Unidos, argumentó Cepeda en alusión a la doctrina política promulgada en 1823 por el entonces presidente estadounidense, James Monroe, que defendía el intervencionismo de Estados Unidos sobre el continente americano ante el colonialismo europeo.
"No lo vamos a permitir", sentenció Cepeda, que estuvo arropado en su acto de Madrid por entre 600 y 700 colombianos y por diferentes políticos de partidos de la izquierda española.