La convocatoria de las elecciones locales fue oficializada mediante un decreto supremo publicado en el boletín del diario oficial El Peruano con la firmas de Jerí y el primer ministro, Ernesto Álvarez.
La norma señala que, de esa manera, comienza el proceso para elegir a 25 gobernadores y sus respectivos vicegobernadores, 442 consejeros regionales, además de a 196 alcaldes y 1.714 regidores (concejales) de provincias, así como a 1.694 alcaldes y 9.036 regidores de distritos de todo el país.
La convocatoria se hace con una anticipación no menor a 270 días antes de la fecha del acto electoral y tiene en cuenta que el mandato de 4 años de las actuales autoridades regionales y municipales culmina el 31 de diciembre de 2026.
El domingo pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que el próximo 6 de abril será la fecha límite para la renuncia de gobernadores y alcaldes que deseen postularse a estos comicios, así como que otros funcionarios y trabajadores del Estado deberán solicitar una licencia sin pago para postular.
Además, que el pase al retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que deseen participar en el proceso deberá darse hasta el 16 de junio de 2026.
Los peruanos acudirán a votar en dos procesos electorales durante este año, el primero de los cuales será el 12 de abril para elegir a un presidente, dos vicepresidentes, 60 senadores, 130 diputados y 15 representantes (5 titulares y 10 suplentes) al Parlamento Andino para el período 2026-2031.
Una posible segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales con mayor votación se celebrará el 7 de junio.