"La Casa Blanca no se preocupa por el medio ambiente, la salud ni el sufrimiento de las personas. La paz, la justicia, la cooperación o la prosperidad no figuran entre sus prioridades", publicó Ribera en la red social Bluesky.
La socialdemócrata española compartió esa reflexión después de que Trump anunciase que ha retirado a Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y de otras 65 organizaciones internacionales, incluyendo la retirada de 31 entidades de la Organización de Naciones Unidas.
"Ni siquiera el gran legado de Estados Unidos en la gobernanza global. Y lo dicen claramente", agregó Ribera.
La portavoz adjunta de la Comisión Europea, Arianna Podestà, evitó en rueda de prensa vincular las palabras de Ribera con la posición oficial del Ejecutivo comunitario y se refirió a la declaración que compartió el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoeskstra.
"La UNFCCC sustenta la acción climática mundial. Reúne a los países para apoyar la acción por el clima, reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y hacer seguimiento de los avances. La decisión de la mayor economía del mundo y segundo mayor emisor de retirarse de ella es lamentable y desafortunada", escribió Hoekstra en la red social LinkedIn.
El democristiano neerlandés añadió que la UE seguirá "apoyando de manera inequívoca la investigación climática internacional, como base de nuestro conocimiento y de nuestro trabajo".
"También continuaremos trabajando en la cooperación climática internacional. Y en el ámbito interno, seguiremos impulsando nuestra agenda de acción climática, competitividad e independencia", concluyó Hoekstra.