Venezuela revisa la cooperación con la ONU y expresa su compromiso con el multilateralismo

Caracas, 30 ene (EFE).- El canciller venezolano, Yván Gil, revisó los programas de cooperación de su país con la ONU y expresó, en nombre del Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el compromiso con el multilateralismo, según informó tras una reunión con el coordinador residente de las Naciones Unidas en Caracas, Gianluca Rampolla.

"En este encuentro, expresamos nuestro compromiso de consolidar la solidaridad, el respeto y el multilateralismo como los pilares fundamentales para alcanzar la paz y fomentar relaciones armoniosas entre los países", escribió Gil en redes sociales.

La ONU y el Estado venezolano suscribieron en 2022 el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2023-2026). Este instrumento, junto con el Plan de Respuesta Humanitaria —recientemente prorrogado para mantenerse vigente durante el presente año—, conforma el marco de cooperación entre el organismo multilateral y el país suramericano, según una nota de Naciones Unidas.

La Cancillería recordó en una nota de prensa que el pasado noviembre su titular recibió a Rampolla en su despacho y le solicitó formalmente que la organización multilateral adoptara una postura firme en defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz "frente a las amenazas externas que afectan la estabilidad de la región".

El Gobierno venezolano invitó recientemente al secretario general de la ONU, António Guterres, a visitar el país para que compruebe "de primera mano" las consecuencias del ataque militar de Estados Unidos que terminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Según Caracas, la ONU "tiene aún un importante papel que desempeñar".

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el 5 de enero, dos días después del ataque, Guterres alertó del riesgo de que crezca la inestabilidad interna en Venezuela y el posible impacto regional que esto conllevaría, pidiendo un "diálogo inclusivo y democrático".

El chavismo, tras el ataque y la captura de su líder y la primera dama, ha organizado numerosas actividades como marchas, algunas de ellas hasta la sede de la ONU en Caracas para denunciar las consecuencias de los ataques y solicitar al organismo interceder por la liberación de ambos, detenidos en Nueva York.

Lo
más leído
del día