La congresista y ahora candidata a senadora, del partido ultraconservador Renovación Popular que tiene al exalcalde de Lima Rafael López Aliaga como candidato presidencial, afirmó que en este refugio acoge a niñas de 10 a 13 años que están embarazadas fruto de una violación para que den a luz, y del que se difundieron imágenes donde se mostraban a las menores.
Tras supervisar el centro esta semana, el Ejecutivo peruano expresó a través de un comunicado que tomó esta decisión "frente a los hechos vinculados a residentes del centro de acogida de administración privada 'La casa del Padre', que son de público conocimiento".
"Con el objetivo de priorizar el interés superior de las niñas y adolescentes, hemos iniciado los procedimientos de variación de la medida de protección de las residentes y, en consecuencia, su traslado progresivo, conforme a los protocolos vigentes, a otros centros especializados que garanticen condiciones adecuadas para su bienestar, seguridad y desarrollo integral", indicó el ministerio.
También este jueves, la Fiscalía Provincial de Familia de La Molina-Cieneguilla, del distrito fiscal de Lima Este, inició una investigación en dicho refugio por la presunta contravención a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En ese contexto, el fiscal provincial Genaro Solís Quispe dispuso que se realice una visita a 'La casa del padre', con la finalidad "de constatar el cumplimiento de las obligaciones legales de dicho centro con la protección de la identidad, dignidad, privacidad y desarrollo integral de niñas y adolescentes, particularmente aquellas en situación de especial vulnerabilidad".
Asimismo, se constató que la población acogida en el centro está conformada por 29 adolescentes y siete bebés, "información que será evaluada como parte de la investigación preliminar".
Jáuregui, que en los últimos años ha defendido la denominada agenda Provida, afirmó la semana pasada que está en contra del aborto terapéutico, el único legal en el país andino, pues en casos de violación a niñas, la víctima es real es el feto, si se decide abortar.
Organizaciones feministas como Promsex afirmaron en redes sociales que "obligar a una niña a maternar es tortura" y apuntó que en Perú, cada día, 4 niñas de 10 a 14 años son forzadas a ser madres.
Recordó que el aborto terapéutico es legal en Perú desde 1924 y que el Estado ya fue sancionado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales por negárselo a menores de edad.