El operativo lo ejecutó la Policía Nacional en el peaje de Chongón, donde se encontraron 602 paquetes de clorhidrato de cocaína en un doble fondo oculto del tráiler y cuyo destino era, presuntamente, un puerto marítimo.
De acuerdo al ministro, en el operativo se capturó a José V., conductor del vehículo, quien registra un antecedente por robo en 1999.
El valor estimado de la droga asciende a 17,97 millones de dólares en Estados Unidos y 28 millones de dólares en Europa, indicó el ministro.
Ecuador está considerado como el tercer país del mundo que más drogas decomisa tras Colombia y Estados Unidos, con 200 toneladas anuales en desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2024.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.