¿Qué hacer con la bolsa que regala ABC?

El diario ABC Color unió esfuerzos con WWF Paraguay y la empresa Madre para llegar a tus manos este 1 de julio envuelto en una bolsa 100% biodegradable. Gracias a una tecnología europea, esta bolsa vuelve a la tierra en 90 o 180 días mediante el compostaje. Ahora bien, ¿qué es el compostaje y cómo se realiza? Te lo contamos en este material.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/M3PLZR3H3ZBOHEQMT66DWHNCJQ.jpeg

Cargando...

Esta bolsa forma parte de una campaña institucional denominada HACETE ECO. Busca crear conciencia dando una alternativa para sustituir el plástico aprovechando la aplicación de la Ley 5414/15 de “Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno de un solo uso”, por la cual las empresas que no usen bolsas reutilizables se exponen a multas de entre 10 y 500 jornales mínimos (G. 84.340 y G. 42.170.000).

Pues bien, al tener esta bolsa junto con el diario... ¿cómo le saco provecho? Partamos con información. Las mismas son fabricadas con un material llamado bioplástico, de origen europeo, producido a partir de materia prima de fuentes renovables tales como almidones y aceites vegetales. Es resistente y se puede utilizar para ir al supermercado, trasladar juguetes, ropa, o lo que se considere.

Posteriormente, la bolsa se puede usar para depositar basura orgánica y así biodegradarse y compostarse, reintegrándose a la tierra en 90/180 días. El producto final del proceso de compostaje es el abono orgánico, que enriquese el suelo a través de la recuperación de los nutrientes de la basura orgánica, llevándola de vuelta al ciclo natural.

¿Sabias que alrededor del 60% de la basura diaria que producimos está compuesta por residuos orgánicos?

Compostaje casero

✅ Necesitas un compostador, que es un recipiente con las características adecuadas para realizar la práctica del compostaje (Te dejamos un video tutorial para hacer una compostera).

✅ Cortar tus residuos orgánicos en trozos pequeños.

✅ Introducir todos tus residuos orgánicos junto con residuos secos en la compostera y revolverla 2 veces por semana. Aquí podés colocar tu bolsa ecológica para que vuelva a la tierra mediante esta técnica.

✅ Después de unos meses, tendrás abono de excelente calidad para tus plantas.

Con el plástico, estamos en peligro

Es urgente desarrollar este tipo de acciones de forma rutinaria, ya que son las prácticas de consumo rápido las que generan grandes cantidades de desechos plásticos y el mundo está mal equipado para manejarlos. Actualmente se maneja de manera ineficiente el 37% de los desechos plásticos.

De acuerdo al informe de WWF, hecho en el 2019, si se mantiene el statu quo, se espera que en 2030 el sistema de plásticos haya doblado la cantidad de contaminación por plástico en el planeta, siendo los océanos los más afectados.

“La eliminación gradual de los plásticos de un solo uso –aquellos que tienen una vida útil de 1 año– puede reducir la demanda de plásticos en un 40% de aquí a 2030”, según los expertos.

¿Cómo puede contribuir con el ecosistema diariamente?

En cada una de tus decisiones. Por ejemplo, podrías aplicar estas recomendaciones:

- Evitá el uso de pajitas.

- Guardá los envases de vidrio después de usarlos y usalos para almacenar comida.

- Antes de comprar, informate sobre el origen de los productos que vas a consumir, idealmente escogé productos de origen local, en lo posible orgánicos.

- Apoyá ferias agroecológicas de tu barrio o zona.

- Reducí el desperdicio de alimentos cocinando solamente lo que necesitás, así ahorrás energía, dinero, y el resto compostalo.

No te olvides de exigir esta bolsa eco gratis con tu diario solo por este jueves 1 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...