Investigadores del Centro Waltham para Nutrición de Mascotas realizaron dos estudios en colaboración con odontólogos veterinarios expertos y el Instituto Forsyth afiliado a Harvard. El trabajo, publicado en “Veterinary Microbiology” (Microbiología veterinaria) en febrero de 2015, aportaba nuevos datos sobre la enfermedad periodontal felina al identificar por primera vez las especies de bacterias más comunes asociadas con la salud y las enfermedades felinas.
Usando la última tecnología en secuenciación de ADN, los investigadores identificaron 267 especies de bacterias presentes en la placa dental felina y crearon una base de datos en la que se detallan las diferencias entre las poblaciones de bacterias en gatos sanos y en gatos con enfermedad periodontal.
“Estos conocimientos sirvieron para entender cómo se puede mejorar la salud bucal de los gatos modificando la dieta para combatir las bacterias asociadas con la enfermedad”, señaló el Dr. Ian Davis, investigador de salud bucal del Centro Waltham.
Los estudios también revelaron que las especies de bacterias en la placa felina eran más parecidas a las que se observan en la placa canina que aquellas encontradas en humanos. Esto sugiere que las intervenciones destinadas a combatir las bacterias que producen enfermedades bucales en humanos probablemente no sean efectivas en los gatos y, en cambio, sí se puede aprender de las intervenciones que dan buenos resultados en perros.
“Es importante que los dueños de mascotas sepan que los gatos son tan susceptibles de sufrir enfermedad periodontal como los perros y que entiendan la importancia de mantener una buena rutina de higiene bucal, que idealmente incluya el cepillado y snacks dentales o una dieta específica para la salud dental”, añadió el Dr. Davis.