Mascotas: cinco pasos a seguir cuando adoptamos a un gato

Muchas veces las mascotas nos llegan de sorpresa la casa y sin pensarlo tenemos un nuevo huésped en la casa. La Dra. Charito Ferreira Mendoza, médica veterinaria, nos cuenta cinco pasos fundamentales que se deben seguir cuando adoptamos a un gato.

Adoptar un gato requiere de ciertos cuidados tanto en términos médicos como en la preparación del ambiente para el nuevo integrante de la casa.
Adoptar un gato requiere de ciertos cuidados tanto en términos médicos como en la preparación del ambiente para el nuevo integrante de la casa.gentileza

Cargando...

“Primero lo primero”, dice la Dra. Charito Ferreira Mendoza, “ponerse al día con el plan sanitario” con nuestras mascotas, en este caso cuando adoptamos a un gato.

1. Ponerse al día con el plan sanitario

Lo más importante a tener en cuenta cuando adoptamos un gato es que están expuestos a diversas patologías infecciosas y parasitarias. “Es fundamental reforzar su sistema inmune por medio de un plan sanitario correctamente programado, es decir, desparasitaciones (internas y externas) y vacunaciones”, dice la Dra. Charito Ferreira Mendoza.

¿Cuándo iniciar con el Plan Sanitario? A partir de los 45 días de edad, que corresponde a la cuarta semana de vida. Esto debido a que durante el mencionado periodo los gatos al igual que los perros obtienen inmunidad a través de la leche materna, de este modo, están protegidos ante ciertas enfermedades durante el periodo de lactancia, pero esta protección se pierde cuando inicia el destete, y quedan expuestos a diversas patologías.

2. Aclimatarlo gradualmente a su nueva casa

Los gatos se predisponen a estresarse con mucha facilidad, y con ello desarrollar patologías ligadas al estrés. Un cambio repentino y brusco como mudarlo de ambiente, sobre todo en gatos adultos, representa un factor de estrés importante. Por esto, es una recomendación aclimatarlo de manera gradual”, recomienda la veterinaria.

Esto lo hacemos, en lo posible, introduciéndolo de a poco al nuevo ambiente. Primero trasladamos objetos que tengan su olor a su nuevo hogar, de modo que el gato reconozca sus olores en el nuevo ambiente y se sienta más familiarizado.

“La importancia de este proceso cobra aún más relevancia si en la casa ya habitan otros animales, sean gatos o perros. La manera correcta de presentarlos es haciéndolo gradualmente; primero ingresando al gato a un ambiente en el que no esté en contacto directo con las otras mascotas, durante tres a cuatro días”, enfatiza la Dra.Charito Ferreira Mendoza.

En este periodo se recomienda presentar objetos que contengan los olores del nuevo integrante felino a las demás mascotas de la casa. Y luego días presentarlos lenta y pacientemente bajo supervisión, otorgándoles el tiempo que necesiten para conocerse y aceptarse, hasta asegurarse de que no haya riesgo de agresión.

3. Escoger un balanceado acorde a sus necesidades

La Dra. Charito Ferreira Mendoza, puntualiza que en el mercado existen diversas marcas de balanceados, clasificadas en categorías: súper premium, premium estándar y económico.

“La recomendación siempre es brindarles un balanceado súper premium o premium estándar, ya que contienen un mayor valor nutricional que los balanceados económicos y consecuentemente favorecen al buen funcionamiento del organismo”, puntualiza.

Dentro de estas categorías “encontramos los balanceados para felinos, que se subdividen en; gatitos (hasta los 12 meses), gatos adultos y gatos castrados. Es muy importante brindarles un balanceado acorde a sus necesidades, ya que los requerimientos nutricionales varían con la edad”.

4. Enriquecimiento ambiental

Por otra parte, la veterinaria habla de las necesidades ambientales de los felinos incluyen lo relativo al medio físico y a la interacción social. Para ello, se han organizado directrices en torno a cinco pilares que proporcionan el marco para un ambiente felino sano:

  • Brindar un lugar seguro, preferentemente en una zona elevada. Esto permite al gato retirarse en situaciones que considere peligrosas y ejercer algo de control sobre su ambiente.
  • Agua, alimento y arenero en varios lugares.
  • Juguetes y espacios recreativos. De este modo evitamos el aburrimiento, la frustración y la obesidad.
  • Contacto humano positivo. La afinidad en la conducta social es indispensable para mantener una buena relación con nuestros felinos.
  • Ambiente amigable con el sentido del olfato. Si percibe olores que le resultan intimidatorios o si no pueden expresar sus propias señales olfatorias, pueden darse problemas de conducta como eliminación inadecuada y exceso de lamido o rascado.

5. Chequeos veterinarios

Finalmente, la Dra. Charito Ferreira Mendoza recomienda que para mantener a nuestros felinos sanos y otorgarles una buena calidad de vida, además de estar al día con el plan sanitario, es primordial acudir al veterinario para realizar chequeos médicos como mínimo dos veces al año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...