Si se la planta cerca de los lugares de nidificación, puede mantener alejados a los gatos en un radio de dos a cinco metros, según la Unión Alemana para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (Nabu).
Esta planta también se vende con los nombres botánicos de Plectranthus caninus, Plectranthus ornatus o Coleus canina (“susto de gato”).
Lea más: Caja de arena inteligente para gatos
Las aves son víctimas de los gatos una y otra vez, sobre todo en zonas donde la densidad de animales domésticos, pero también de pájaros de jardín, es elevada.
Esto es un problema especialmente para las especies en peligro de extinción. Pero si las aves se reproducen con éxito, suelen ser capaces de hacer frente a las pérdidas causadas por los depredadores, afirma Nabu.
Para ello, es importante que los pájaros dispongan de comida suficiente y de lugares donde anidar y esconderse.
Lea más: Ceguera en gatos
Nabu aconseja diseñar los jardines de la manera más respetuosa posible con la naturaleza, con arbustos y matorrales. Si se colocan anillos de defensa de unos cincuenta centímetros de ancho, hechos de chapa metálica o plástico o de lianas de zarzamora alrededor de los troncos de los árboles como protección de escalada, puede mantenerse a los gatos alejados de los nidos.
En tanto, Nabu desaconseja los collares de gatos con cascabeles, que pueden volverse una tortura para estos animales, cuyo oído es muy sensible. Si bien alertan a los pájaros de la presencia de los felinos, no sirven de nada para las crías de las aves en peligro, que son aún incapaces de escapar.