Los perros sufren más el calor que los gatos, ¿por qué?

La ola de calor también afecta a las mascotas, pero son los perros los que sufren más que los gatos. De todos modos, se insta a prevenir ya que un golpe de calor puede producir la muerte. ¿Es necesario mantenerlos bajo acondicionador de aire? Te contamos en esta nota.

Los perros sufren más el calor que los gatos.
Los perros sufren más el calor que los gatos.

Cargando...

Las mascotas son parte de la familia; son seres vivos que sienten las altas temperaturas y el clima hostil de los últimos días, que además, se anuncia que continuará. Es importante tomar medidas para evitar que sufran un golpe de calor. Existen opiniones encontradas respecto al uso de acondicionador de aire.

Los perros son los que más sufren el calor, especialmente porque recorren cada rincón de la casa, juegan y corren aún bajo el intenso sol, mientras que los gatos no se exponen, saben dónde refugiarse y en qué horario moverse.

Los perros no tienen glándulas sudoríparas; es por eso que jadean para expulsar el calor y mantener la temperatura corporal, explica el veterinario Daniel Cristaldo.

Acondicionador de aire: ¿conviene o no para las mascotas?

“No hay alternativa, es cierto que puede resecar las vías respiratorias, puede generar secreción nasal y tos, pero el golpe de calor es más violento, si comparamos”, reflexiona.

Sin embargo, hay otra corriente que insta a no mantener a las mascotas bajo aire, salvo algunas razas, porque la naturaleza hace que aguanten y el pelaje evita el calor y el frío.

Evitar caminatas

La caminata con temperaturas que superan los 40° puede ser muy perjudicial para la salud de los perros, no sólo por el golpe de calor que podrían sufrir.

Tanto el asfalto como las veredas, piedras del empedrado o el mismo suelo, se calientan de más y puede producir quemaduras en las patas con ampollas que no permitirán la movilidad de la mascota.

El sol impacta de manera directa en ellos, al igual que en los humanos, por lo que se recomienda evitar caminatas y viajes porque las consecuencias pueden ser irreversibles.

El golpe de calor es por la inconsciencia de la gente, ellos son seres vivos y sufren pero no pueden decir quiero estar contigo bajo aire”, resalta.

Un trapo húmedo puede ser de mucha ayuda

Colocar un trapo o toalla húmeda en el piso puede ayudar para que los gatos y perros humedezcan las almohadillas de sus patas y así controlar la temperatura corporal.

El agua de las mascotas deben ser cambiadas varias veces al día y mantenerlas frescas, no frías, porque esta última les puede producir gastritis.

Una latona u otra recipiente con agua como para que puedan ingresar a refrescarse es otra de las recomendaciones, sin embargo, la humedad en el cuerpo también puede producir hongos en la piel, por no que no se debería hacer esto todos los días.

Síntomas del golpe de calor

Los principales síntomas de un golpe de calor son el jadeo de forma violenta, el decaimiento y la inapetencia.

Como primera medida es necesario hidratar, mojar el cuerpo de la mascota, llevarlo a un sitio fresco y acudir de inmediato a la veterinaria más cercana para una asistencia de urgencia y revertir los síntomas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...